Económetro 2021

CONCLUSIONES

EUROPA PRESS

LNE

El tercer Informe Económetro 2021 se elaboró a partir de la opinión de 276 economistas adscritos al Colegio de Economistas de Asturias, lo que supuso una representación del 16,4% del colectivo total, quienes participaron en la encuesta sobre la situación económica del Principado de Asturias.

Este análisis económico a corto plazo se estructura en dos bloques. Por una parte, un conjunto de cuestiones recurrentes sobre la evolución anual de la situación económica personal y de Asturias, así como sobre otras cuestiones clave para elaborar el Índice de Confianza. Por otra parte, una serie de cuestiones no recurrentes que afectan significativamente a la economía asturiana en el momento de planificación y desarrollo de este indicador.

En esta tercera edición, el Índice de confianza del Económetro Asturias (I-CEA) 2021 toma un valor negativo de -12,43, en una escala de -100 a 100, lo que trasmite una percepción global de confianza ligeramente pesimista del colectivo de economistas respecto a su situación económica particular y a la del Principado de Asturias en su conjunto. No obstante, puede destacarse que al comparar este dato con el que ofrecía el informe de 2020 el I-CEA se ha recuperado en 31,36 puntos.

Esta ligera recuperación de la confianza se aprecia en la percepción que tienen los economistas de su situación económica personal, que ha pasado un 38,8%  de economistas que creían que su situación sería igual o mejor en 12 meses, a ser ya el 73,2% del colectivo encuestado, los que ven una mejora en su futuro a medio plazo. Respecto a la situación económica de Asturias también vemos mejoría, pasando del 86,2% que creía que la situación de la economía regional empeoraría en los 12 meses siguientes, a ser el 53,6% quienes lo ven de esa manera.

TPA
20 minutos

Por otro lado, el 70,3% de los economistas asturianos cree que el número de parados va a aumentar, con más o menos intensidad, el próximo año. En cambio, en cuanto al ahorro en el hogar, el 57,2% se siente más o menos optimista al respecto.

En esta ocasión, en el marco de preguntas recurrentes, de nuevo se ha preguntado a los economistas asturianos sobre los factores de competitividad de la economía asturiana. Ante esta cuestión, más de la mitad de los encuestados seleccionan el precio de la energía (57,6%), la presión fiscal (52,5%) y las infraestructuras y comunicaciones (50,4%) como los factores que afectan en mayor medida a la competitividad de la economía asturiana. De los tres, el precio de la energía es el que experimenta un mayor incremento en relación a la anterior edición.

Por último, en cuanto a las cuestiones no recurrentes más relacionadas con la actualidad, subyace que el 43,1% de los encuestados consideran que la destrucción del tejido empresarial es el factor que más dificulta la recuperación de la economía española. Por otro lado, el 71,7% de los economistas asturianos afirman que es necesaria la reforma del sector público planteada por el Gobierno de la región con el objetivo de modernizar la administración y lograr un funcionamiento más eficiente.

RNE
CADENA SER

En cuanto a las medidas de apoyo a las empresas del Principado, los economistas trasmiten que son insuficientes para el 51,1% de los encuestados mientras que la flexibilización de los ERTEs es la medida de política económica adoptada frente a la crisis que reúne mayor consenso entre los economistas consultados.

Por último, en cuanto a la inversión de los fondos europeos para la recuperación en Asturias, destaca que debe centrarse prioritariamente en la ciencia y la educación para la mayoría de los economistas consultados. Otros ámbitos preferentes tendrían que ser el impulso de nuevos sectores de actividad, la modernización y digitalización de empresas y administraciones públicas y las infraestructuras y comunicaciones

EL COMERCIO

Patrocinado por: