Económetro 2019

APARICIONES EN MEDIOS
LNE

EL COMERCIO

El I Informe Económetro Asturias 2019 se elaboró a partir de la opinión de 213 economistas adscritos al Colegio de Economistas de Asturias, lo que supuso una representación del 13,65% del colectivo, quienes participaron en una encuesta realizada entre el 9 de abril y el 16 de mayo de 2019.

El Económetro se estructuró en dos bloques de cuestiones. Por una parte, un conjunto de cuestiones recurrentes sobre la situación económica personal y de Asturias, así como sobre otras cuestiones clave para el cálculo de un índice de confianza. Este primer bloque de cuestiones se irá repitiendo en ediciones posteriores del indicador con el fin de favorecer la comparabilidad de los datos y su análisis dinámico. A partir de las percepciones recabadas respecto a este conjunto de cuestiones recurrentes se ha elaborado el Índice de Confianza del Económetro Asturias (I-CEA) 2019.

Por otra parte, se incluyen una serie de cuestiones no recurrentes que afectan sustantivamente a la economía asturiana en cada momento de implementación del indicador.

RTPA
RTVE

En esta ocasión estas cuestiones han sido: prestaciones por jubilación, presión fiscal, políticas de descarbonización, nivel de inversión de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y políticas de la Administración del Principado de Asturias ante el envejecimiento demográfico.

Tomando como referencia las percepciones de los economistas de la muestra respecto a su situación económica personal, la situación económica de Asturias, sus previsiones sobre la evolución del empleo y sus expectativas personales de ahorro, se han calculado cuatro índices de confianza parcial y un índice de confianza global como promedio de los anteriores.

En concreto, el resultado del índice de confianza del Económetro Asturias (I-CEA) 2019 ha sido de -6,96, en una escala de -100 a 100, lo que se traduce en una percepción de desconfianza global moderada de los economistas respecto a la evolución socio-económica de Asturias. De modo más preciso, se observa que, si bien los índices referidos a las expectativas sobre la situación personal de los hogares adoptan valores positivos, los índices parciales vinculados con sus expectativas sobre la situación económica general de Asturias y del empleo son ambos negativos.

ENTREVISTA EN RPA

Descarga: