¿QUÉ ES EL ECONÓMETRO?

INDICADOR DE CONFIANZA SOCIOECONÓMICO

El Económetro es un proyecto desarrollado por el Colegio Profesional de Economistas de Asturias en colaboración con la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo y el patrocinio de Caja Rural de Asturias, que representa un indicador de confianza socioeconómico cuyo objetivo fundamental es el análisis económico a corto plazo, y mediante el cual los economistas colegiados tienen la ocasión de dar a conocer su opinión sobre la situación económica del Principado de Asturias.

Se trata de una iniciativa en la que todos los miembros del Colegio Profesional de Economistas de Asturias tienen la oportunidad de participar dando su opinión sobre lo que más conocen: la economía.

El indicador de confianza socioeconómico se encuadra dentro de las encuestas económicas de carácter cualitativo, cuyo objetivo fundamental es el análisis económico a corto plazo. La Comisión Europea considera que este tipo de encuestas constituye uno de los elementos que permiten obtener información oportuna sobre la evolución de la economía. Por ello, ha propiciado que estas encuestas se hayan ido extendiendo a todos los Estados miembros y a los distintos sectores económicos: industria, construcción, comercio minorista, sector servicios incluidos los financieros, y también a los consumidores.

Por tanto, se trata de un indicador de interés general: sociedad, medios de comunicación, universidades, instituciones, otros colectivos profesionales y el propio colectivo de economistas. Desde el Colegio Profesional de Economistas de Asturias, hacemos llegar la opinión de los profesionales que trabajan en torno a la economía y el mundo de la empresa, ya que consideramos que, debido a nuestra experiencia profesional y conocimientos, podemos y debemos aportar información de valor a medios de comunicación y a la sociedad en general.

Esta VI edición del Económetro, elaborado en colaboración con la Universidad de Oviedo y el patrocinio de Caja Rural de Asturias, se desarrolla con carácter anual con la confianza de que sus resultados sean un referente para las instituciones, organismos y medios de comunicación en los procesos de transformación socioeconómica y de ética profesional en el Principado de Asturias.

Desarrollado por:

Patrocinado por: