PRESENTACIÓN ECONÓMETRO 2023

Econometro
Económetro 2023

CONCLUSIONES

El Colegio de Economistas de Asturias, en colaboración con profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo y el patrocinio de Caja Rural de Asturias, ha elaborado en el primer semestre de este año la V Edición del Económetro Asturias 2023, a partir de la opinión de 308 economistas colegiados, el 16,7% del colectivo total, que han participado en una encuesta sobre la situación económica del Principado de Asturias.

Al igual que en las ediciones precedentes, este análisis económico se estructura en dos bloques. En primer lugar, un conjunto de cuestiones recurrentes, que se repiten en todas las ediciones, con el fin de facilitar la comparabilidad de los resultados, sobre la situación económica personal y de Asturias, así como sobre otros temas clave para el cálculo de un índice de confianza económica.

En segundo lugar, el Económetro incluye una serie de cuestiones no recurrentes, relativas a algunas de las principales cuestiones que afectan a la economía asturiana en el momento de su realización.

El resultado del índice de confianza I-CEA 2023, toma un valor negativo de -12,99 puntos, en una escala de -100 a 100, lo que trasmite una percepción ligeramente pesimista del colectivo de economistas respecto a su situación económica particular y a la del Principado de Asturias en su conjunto. Sin embargo, esta percepción es 12,60 puntos más favorable que la de hace un año y se aproxima al nivel de pesimismo no muy acusado de hace dos años en el final de la crisis del Covid-19 y antes de que comenzara la guerra en Ucrania.

Los cuatro índices parciales que componen el I-CEA 2023 han evolucionado positivamente, si bien 3 de ellos continúan en negativo. El mayor pesimismo se detecta en las expectativas de evolución de la economía asturiana (-26,80 puntos), seguido por las perspectivas relativas a la generación de empleo (-14,80 puntos) y a la mejora de la situación económica de los hogares (-11,30 puntos). Son positivas (+0,95 puntos) las expectativas sobre a capacidad de los hogares para ahorrar en el próximo año.

Interrogados sobre los principales factores de competitividad de la economía asturiana, los encuestados consideran que el precio de la energía, la presión fiscal y las infraestructuras y comunicaciones son, por este orden, los factores que influyen de forma más importante en la misma.

En las cuestiones no recurrentes, en primer lugar, se ha pedido a los economistas asturianos su opinión sobre las medidas de política económica más eficaces para frenar las subidas de precios, señalando el 22,7% de los encuestados como la más eficaz la disminución de las cargas fiscales sobre las empresas.

En segundo lugar, la mayoría de los participantes en la encuesta mantiene una opinión pesimista sobre la evolución a corto plazo de los tipos de interés, ya que el 46,4% piensa que el BCE aprobará este año subidas puntuales de tipos, aunque más moderadas que las de los últimos meses, y otro 30,8% opina que los tipos seguirán subiendo al mismo ritmo que el último año.

En tercer lugar, el 48,7% considera que es probable que las inversiones previstas en el sector energético asturiano constituyan el revulsivo que necesita la industria para recuperar su peso tradicional en la actividad económica de la región.

El 78% de los economistas consultados piensa que el objetivo prioritario de las inversiones que se realicen en nuestra Comunidad Autónoma con cargo a los fondos europeos de recuperación debe ser el apoyo a la recuperación del tejido empresarial asturiano, especialmente en lo que se refiere a pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el 62,7% de los economistas considera que no es probable que los consumidores asturianos estén dispuestos a pagar previos más elevados a cambio de consumir productos elaborados bajo estándares de sostenibilidad ambiental.

APARICIONES EN MEDIOS

EL COMERCIO